2023

• Alumnos
  • Alumno de Medicina gana concurso de Concytec con un ensayo sobre un futuro mejor

Luis Pachacama Ramírez es uno de los 30 adolescentes y jóvenes ganadores del II Concurso Nacional de Ensayo “1000 palabras sobre el futuro del Perú”.

Por Facultad de Medicina Humana. 14 diciembre, 2023.

El alumno de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, Luis Pachacama, presentó el ensayo: “Perú al 2050 Un horizonte sostenible a través de la ciencia y medio ambiente”, utilizando aproximadamente 984 palabras.

El objetivo principal del concurso fue dar a conocer las ideas, perspectivas y visiones de los jóvenes y adolescentes del país para abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales; además de responder a la pregunta ¿cómo es que las herramientas en ciencias, tecnologías e innovación aportan al desarrollo del país hacia el 2050? Esta edición del concurso se desarrolló en 3 áreas: salud, desarrollo sostenible y digitalización de la economía.

En esta entrevista, Luis cuenta su experiencia en el concurso.

¿Qué significa este concurso para ti?
Es un logro muy grande y retador porque se ha evaluado la coherencia, creatividad, el mensaje y el juicio crítico; a la vez, ha permitido potenciar mis capacidades en el ámbito de la redacción, análisis y síntesis. Además,  participé a nivel nacional representando a la región Lima y a la Universidad de Piura como estudiante de la Facultad de Medicina Humana. Han sido 173 talentosos concursantes procedentes de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Piura y Puno.

¿Crees que es suficiente expresarse en 1000 palabras, para abordar los temas de salud, desarrollo sostenible y digitalización de la economía?
Pienso que no es una extensión muy larga para poder abordar en sí estos 3 temas. Hay muchas cosas que decir, hay demasiada información y, sobre todo, es un reto poder sintetizar las ideas correctamente.

¿Qué le dirías a los jóvenes acerca de la importancia de participar en este tipo de concursos?
Es importante porque es una oportunidad para contribuir en la visión de un mejor país. Hay que recordar que como jóvenes transmitimos ideas de innovación, tenemos ese mayor contacto con las nuevas tecnologías y tendencias y podemos lograr que nuestras ideas y visiones puedan afianzar y reforzar las ideas de muchas personas, con el mismo propósito de mejora. En sí, es un gran aliciente para perfeccionarse día y a día, y poder convertirnos en los líderes del mañana. El futuro no se encuentra en el porvenir, sino en el presente, en los esfuerzos cotidianos que se emprenden para superarse a uno mismo.

¿Cuál es la visión de futuro que se destaca en tu ensayo?
En el ensayo Perú al 2050: adopción de la innovación verde como vehículo para el progreso se destacan las estrategias de investigación e innovación verde, propuestas por la OCDE el 2009, como herramienta para posibilitar el desarrollo del país con énfasis en tres áreas: salud, desarrollo sostenible y digitalización de la economía.

De estas áreas se mencionan ejemplos. En salud, destaco el proyecto de plataforma digital “Mi Química” de Química Suiza, que favorece a boticas pequeñas en el abastecimiento de medicamentos de alta calidad por este soporte, fortaleciendo el derecho a la salud de los peruanos. En digitalización de la economía, se remarca el  esfuerzo por reducir la brecha en acceso a internet en el país, con el proyecto Llaqt@red, desarrollado por Telefónica del Perú con cabinas de internet en 17 comunidades rurales, y el proyecto Telecom Infra Project, precursor de la actual iniciativa “Internet para todos”. En desarrollo sostenible, se hace referencia a Alinti, sistema de generación energética que por medio de la fotosíntesis produciría electricidad las 24 horas de día, entre otros efectos, y “Perú por Naturaleza”, plataforma digital de crowdfunding ambiental que busca financiar la preservación y protección de las Áreas Naturales Protegidas del país.

Reconocimiento

• Los ganadores participaron en un seminario internacional de manera virtual, siendo protagonistas en la celebración del Día Mundial de los Futuros declarado por Unesco el 2 de diciembre del 2023.
  • Concytec ofrecerá a los ganadores capacitación en prospectiva y vigilancia tecnológica, para seguir impulsando la producción de sus ideas.
  • Asimismo, sus ensayos serán publicados en la edición del libro “1000 palabras sobre el futuro del Perú”, para inspirar a más peruanos en la mejora de un Perú 2050.
  • El alumno de la UDEP destacó el apoyo de los doctores Franco Romaní y Augusto Quispe quienes motivaron su participación.